sábado, 4 de mayo de 2013

LA CARTA A LOS COLOSENSES.

CARTA A LOS COLOSENSES.
http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/introduccion-ocasion-de-la-carta.html

                         De todas las cartas cuya autenticidad se pone en cuestión, Colosenses es la más cercana a Pablo, si es que no es una carta realmente suya. Al igual que todos los documentos de la escuela paulina, al comienzo afirma explícitamente que es una carta de Pablo, y su forma es bastante semejante a la de las cartas auténticas, al menos en el comienzo y en la conclusión. Sin embargo, las referencias internas, sobre todo las relativas a Onésimo http://es.wikipedia.org/wiki/On%C3%A9simo y Arquipo http://nuevotestamentojohnpmeier.blogspot.com.es/2013/05/arquipo.html (4,9.17) http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/iv-noticias-saludos-y-despedida-47-18.html vinculan claramente a los destinatarios de Colosas con la carta a Filemón. Esta perspectiva se ve corroborada en la tradición posterior (1). De hecho, también se menciona en los saludos conclusivos a toda una serie de colaboradores de Pablo (Epafras, http://nuevotestamentojohnpmeier.blogspot.com.es/2013/05/epafras.html Marcos  http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/introduccion-autor-lugar-y-fecha-de.html Aristarco http://es.wikipedia.org/wiki/Aristarco_de_Tesal%C3%B3nica Demas http://nuevotestamentojohnpmeier.blogspot.com.es/2013/05/demas.html y Lucas http://es.wikipedia.org/wiki/Lucas_el_Evangelista ; cf. Col 4,10-14  http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/iv-noticias-saludos-y-despedida-47-18.html)

 que aparece en Filemón 23-24 (2). En consecuencia, se llegó a pensar que las dos cartas se escribieron simultáneamente: Colosenses iría dirigida a toda la Iglesia, y Filemón  a la situación particular de Onésimo. De ser esto así, la carta se hubiera escrito en los años 55-56 en la localidad de Éfeso.

                      Sin embargo, esta semejanza extrema con Filemón comienza a plantear ciertas dudas, puesto que existen otras referencias internas que suponen que ya había transcurrido cierto tiempo. Por ejemplo, la situación de Onésimo en Colosenses, donde se le llama "el hermano fiel y querido, que es uno de los vuestros" (Col 4,9), [9Coon él va Onésimo, fiel y querido hermano, que es uno de los vuestros; ellos os pondrán al corriente de todo lo que hay por aquí. ],parece implicar que ha sido un miembro de la iglesia durante cierto tiempo, pero que recientemente había estado trabajando con Pablo y ya estaba de regreso (3). La situación de los demás también ha cambiado. En Filemón, Epafras es un "compañero de prisión" de Pablo, y Aristarco aparece como colaborador suyo. En Colosenses, Aristarco es el "compañero de prisión" de Pablo, mientras que Epafras se dice que es "uno de los vuestros, un siervo de Cristo" (4,12), el que fundó las iglesias de Colosas (1,7-8 [ 7así lo aprendisteis de Epafras, nuestro querido compañero de servicio, fiel agente del Mesías para con vosotros; 8es el quien nos ha informado del amor que os inspira el Espíritu.]) y Laodicea (cf. 4,12.15 [12Recuerdos de vuestro Epafras, servidor del Mesías Jesús; con sus oraciones no cesa de luchar en favor nuestro para que os mantengáis cabales y entregados, cualquiera que sea el designio de Dios. 13Yo soy testigo del mucho trabajo que se toma por vosotros y también por los de Laodicea y Hierápolis. 14Recuerdos de Lucas, el querido médico, y de Dimas.
              15Recuerdos a los hermanos de Laodicea, a Ninfa y a la Iglesia que se reúne en su casa.]). Ahora se encuentra con Pablo, pero no en prisión. Estos datos sugieren que, si es auténtica, Colosenses fue escrita durante un encarcelamiento diferente de aquel en el que se redactó la carta a Filemón -Cesarea o Roma-,y, sin embargo, no se hace referencia alguna a los acontecimientos que deben haberlo provocado.


                   Algunos especialistas han propuesto otros argumentos posibles para resolver este dilema y afirmar la paternidad paulina, pero la mayoría suponen que esta evidencia, conjuntamente con otras diferencias lingüísticas, estilísticas y teológicas, prueba que Colosenses fue escrita después, probablemente tras la muerte de Pablo. En concreto, tanto el himno cristológico de Col 1,15-20
                  [ 15Éste es imagen de Dios invisible,
                      nacido antes que toda criatura,
                  16pues por su medio se creó
                      el universo celeste y terrestre,
                      lo invisible y lo invisible,
                      ya sean majestades, señoríos,
                      soberanías o autoridades.
                   17Él es modelo y fin del universo creado,
                       él es antes que todo
                       y el universo tiene en él su consistencia.
                   18Él es también la cabeza del cuerpo,
                       que es la Iglesia.
                       Él es el principio,
                       el primero en nacer de la muerte,
                       para tener en todo la primacía,
                   19pues Dios, la Plenitud total,
                       quiso habitar en él.
                   20para por su medio reconciliar consigo el universo,
                       lo terrestre y lo celeste,
                       después de hacer la paz con su sangre
                       derramada en la cruz.] como las enseñanzas erróneas criticadas en Col 2,16-18 [
16Por eso nadie tiene que dar juicio sobre lo que coméis o bebéis, ni en cuestión de fiestas, lunas nuevas o sábados; 17eso era sombra de lo que tenía que venir, la realidad es el Mesías. 18Que no vaya a descalificaros ninguno que se recrea en humildades y devociones a ángeles, que se enfrasca en sus visiones y se engríe tontamente con las ideas de su amor propio;] parecen reflejar un desarrollo teológico posterior.  Aun así, lo que se dice sobre la fundamentación teológica en cuanto procedente de Pablo (Col 2,1-6) [ 1Quiero que tengáis noticia de la empeñada lucha que sostengo por vosotros y los de Laodicea y por tantos otros que no me conocen personalmente; 2así cobrarán ánimos, uniéndose estrechamente con el amor mutuo y enriqueciéndose con toda la certeza que da el comprender, penetrando el secreto de Dios, el Mesías, 3en quien se esconden todos los tesoros del saber y del conocer. 4Os digo esto para que nadie os desoriente con discursos capciosos, 5pues, aunque corporalmente estoy ausente, mi espíritu está con vosotros, alegrándome de veros bien alineados y firmes en vuestra adhesión al Mesías.
                    6Por tanto, ya que habéis aceptado al Mesías Jesús como a Señor, proceded como cristianos:] parece ser, efectivamente, paulino y de un tipo relativamente primitivo, sobre todo la utilización que hace de la terminología y el simbolismo bautismal (2,11-13 [11Fue él quien os circuncidó con una circuncisión no hecha por hombres, despojándoos de los bajos instintos de vuestro ser; tal fue la circuncisión del Mesías al sepultaros con él en el bautismo; 10éste os asoció a su resurrección por la fe en la fuerza de Dios que lo resucitó a él de la muerte. 13También a vosotros, muertos como estabais por vuestros delitos y por no extirpar vuestros bajos instintos, Dios os dio vida con él, cuando nos perdonó a nosotros todos nuestros delitos,] 3,1.5.9-12 [
1Por tanto, si habéis resucitado con el Mesías, buscad lo de arriba, donde está el Mesías sentado a la derecha de Dios; 5En consecuencia, extirpad lo que hay de terreno en vosotros: lujuria, inmoralidad, pasión, deseos rastreros y codicia, que es una idolatría;
9Dejad de mentiros unos a otros, ya que os despojasteis del hombre que erais antes y de su manera de obrar 10y os vestisteis de ese hombre nuevo que por el conocimiento se va renonvando a imagen de su Creador; 11y aquí no hay más griego ni judío, circunciso ni incircunciso, extranjero, bárbaro, esclavo ni libre: no, lo es todo y en todos Cristo.
                    12En vista de eso, como elegidos de Dios, consagrados y predilectos, vestíos de ternura entrañable, de agrado, humildad, sencillez, tolerancia;]. Por tanto, si la carta no fue escrita por Pablo, podría fecharse en un momento próximo a su muerte, probablemente en los años setenta, en Éfeso o en otra congregación paulina de Asia Menor. La mayoría de los especialistas que están en contra de la autenticidad paulina de la carta piensan que se redactó en una fecha relativamente antigua, basándose en el hecho de que la carta a los Efesios parece conocer su existencia. Por otra parte, algunos especialistas consideran que Colosenses y Efesios proceden casi de una época semejante y de un contexto un tanto posterior.

                       Pero ¿por qué se escribiría esta carta en el nombre de Pablo? Las primeras teorías dieron mucha importancia a la, así llamada, herejía que está implícita en Col 2,8-23. (4). En este fragmento se advierte contra "la vana falacia de una filosofía... según los espíritus elementales del universo (kosmos)" (2,8) y contra un falso maestro que afirma poseer poderes visionarios e insiste en que los colosenses practiquen "la humillación y el culto a los ángeles" (2,18). Por consiguiente, se trata de una filosofía que parece seguir unas prácticas ascéticas y asumir una simbología cosmológica o astral. No obstante, no es posible identificar a los denominados adversarios como judíos o como una forma primitiva de herejía gnóstica. Cualquiera que fuera su origen, se trata de un problema bastante diferente del que tuvo que afrontar Pablo en Gálatas o 2 Corintios. Por otra parte, la cantidad de espacio que Colosenses dedica a refutar estas falsas enseñanzas es, más bien, exigua, y casi en su totalidad aparece en la primera parte de la carta, en el contexto en el que se afirma la auténtica enseñanza recibida "de Pablo". Posteriormente, este contraste se utiliza para realizar una exhortación a comportarse según estas verdaderas enseñanzas (Col 2,6-7) [6Por tanto, ya que habéis aceptado al Mesías Jesús como a Señor, proceded como cristianos: 7arraigados en él, id construyéndoos sobre él y afianzándoos en la fe, que os enseñaron, rebosando agradecimiento.]

                    Por tanto, más que una polémica contra unos herejes, parece que el auténtico objetivo de Colosenses es realizar una extensa exhortación, basándose para ello en los antiguos símbolos bautismales paulinos, como el morir y resucitar en Cristo (2,11-13) [
11Fue él quien os circuncidó con una circuncisión no hecha por hombres, despojándoos de los bajos instintos de vuestro ser; tal fue la circuncisión del Mesías al sepultaros con él en el bautismo; 10éste os asoció a su resurrección por la fe en la fuerza de Dios que lo resucitó a él de la muerte. 13También a vosotros, muertos como estabais por vuestros delitos y por no extirpar vuestros bajos instintos, Dios os dio vida con él, cuando nos perdonó a nosotros todos nuestros delitos,] y el "despojarse de la vieja naturaleza" para "revestirse de la nueva" (3,9-10) [9Dejad de mentiros unos a otros, ya que os despojasteis del hombre que erais antes y de su manera de obrar 10y os vestisteis de ese hombre nuevo que por el conocimiento se va renonvando a imagen de su Creador;]. Estos símbolos se ven interrumpidos en 3,11 [11y aquí no hay más griego ni judío, circunciso ni incircunciso, extranjero, bárbaro, esclavo ni libre: no, lo es todo y en todos Cristo.] por la recitación de la fórmula de la reunificación bautismal. A continuación, los modelos básicos del ritual bautismal antiguo se utilizan para inculcar ciertas formas claras de enseñanza ética mediante un listado de vicios (3,5-9) [5En consecuencia, extirpad lo que hay de terreno en vosotros: lujuria, inmoralidad, pasión, deseos rastreros y codicia, que es una idolatría; 6eso es lo que atrae el castigo de Dios sobre los rebeldes. 7Entre ellos andabais también vosotros cuando vivíais de esta manera; 8ahora, en cambio, despojaos de todo eso: cólera, arrebatos de ira, malevolencia, insultos y groserías, ¡fuera de vuestra boca! 9Dejad de mentiros unos a otros, ya que os despojasteis del hombre que erais antes y de su manera de obrar] y de virtudes (3,12-17) [ 12En vista de eso, como elegidos de Dios, consagrados y predilectos, vestíos de ternura entrañable, de agrado, humildad, sencillez, tolerancia; 13conllevaos mutuamente y perdonaos cuando uno tenga queja contra otro; el Señor os ha perdonado, haced vosotros lo mismo. 14Y, por encima, ceñíos el amor mutuo, que es el cinturón perfecto. 15Interiormente, la paz del Mesías tenga la última palabra; a esta paz os han llamado como miemtros de un mismo cuerpo. Sed también agradecidos. 16El mensaje del Mesías habite entre vosotros en toda su riqueza: enseñaos y aconsejaos unos a otros lo mejor que sepáis; con agradecimiento cantad a Dios de corazón salmos, himnos y cánticos inspirados; 17y cualquier actividad vuestra, de palabra o de obra, hacedla en honor del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.]. A su vez, éstas conducen a una serie de instrucciones sobre las actitudes y los deberes domésticos que se dirigen a las relaciones entre los esposos, entre los padres y los hijos, y entre los dueños y los esclavos (3,18-4,1) [http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/deberes-sociales-318-46.html ]. Todas estas exhortaciones se recapitulan en los siguientes términos: "Portaos sabiamente con los no cristianos y aprovechad el momento presente. En vuestra conversación sed siempre amables y simpáticos, de modo que sepáis responder a cada uno como conviene" (Col 4,5-6: [5Con los de fuera proceded con tacto, aprovechando las ocasiones; 6vuestra conversación sea siempre agradable, con su pizca de sal, sabiendo cómo tratar con cada uno.] Con estas palabras, un objetivo fundamental de esta exhortación ética es orientar a los cristianos que viven en un mundo pagano. Este aspecto se observa con toda claridad en el "código de deberes domésticos" (3,18-4,1) [http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/deberes-sociales-318-46.html ], que abordaremos más adelante, dado que también aparece de forma notable en Efesios y 1 Pedro.

                     Otro de los rasgos característicos de Colosenses es el modo en que describe el encarcelamiento y el sufrimiento de Pablo, incluso en las palabras conclusivas del documento: "Recordad mis cadenas" (4,18). Es evidente que el Pablo histórico no se avergonzaba de sus sufrimientos y de su encarcelación por Cristo, pero en Colosenses estos aspectos parecen asumir sobre sí una dimensión un tanto vicaria en beneficio de la Iglesia (1,24-27) [ 24Ahora me alegro de sufrir por vosotros, pues voy completando en mi carne mortal lo que falta a las penalidades del Mesías por su cuerpo, que es la Iglesia. 25Yo fui destinado a su servicio cuando Dios me confió este encargo respecto a vosotros: anunciar por entero el mensaje de Dios, 26el secreto escondido desde el origen de las edades y de las generaciones, revelado ahora a sus consagrados. 27A éstos ha querido Dios manifestar qué esplendida riqueza representa este secreto para los paganos, pues consiste en que el Mesías, la gloria esperada, os pertenece. ]

                     Estas afirmacines, que, más bien, no son propias de Pablo, sobre su papel, ofrecen también una explicación de las instrucciones éticas posteriores que dominan la carta a los Colosenses. Como resultado, la actitud hacia Pablo suena bastante parecida a una forma primitiva de veneración tras su muerte. Por tanto, la ocasión y la finalidad del documento, redactado como una carta del mismo Pablo, funcionan como una catequesis bautismal y una exhortación para los cristianos que vivían en el mundo romano, de modo que la comunidad mantuviera la memoria y la tradición de Pablo. Sin embargo, sabemos que la ciudad de Colosas http://es.wikipedia.org/wiki/Colosas fue practicamente destruida por un terremoto en el año 60-61 d.C. Por tanto, es probable que el documento se escribiera para responder a las necesidades de una congregación diferente, tal vez Laodicea http://es.wikipedia.org/wiki/Laodicea (cf. Col 4,13.15-16) [13Yo soy testigo del mucho trabajo que se toma por vosotros y también por los de Laodicea y Hierápolis. 15Recuerdos a los hermanos de Laodicea, a Ninfa y a la Iglesia que se reúne en su casa. 16Cuando hayáis leído vosotros esta carta haced que se lea también en la iglesia de Laodicea, y la de allí leedla también vosotros.], o con mayor probabilidad, la misma Éfeso http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89feso

LA CARTA A LOS COLOSENSES.

Fecha: ca. 70-80 d.C (o ca. 85-95).

Autor: Desconocido.

Lugar: Éfeso (probablemente).

Atribución: Pablo.

Destinatarios y Ocasión: Una congregación paulina de algún lugar de Asia Menor, tal ven en la misma Éfeso. La "carta" sirve, principalmente, como una exhortación ética a vivir en el mundo romano fundamentándose en los símbolos bautismales. Fue escrita, probablemente, tras la muerte de Pablo, para mantener en vigor el legado paulino.

Contenido:
I. Saludo (1,1-2).
http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/11-12.html

II. Acción de gracias (1,3-8).
http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/11-12.html

III. Cuerpo (1,9-2,5).
http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/11-12.html
http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/i-designio-y-accion-de-dios-por-medio.html
http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/ii-el-mesias-secreto-de-dios-y-su.html

IV. Exhortación (2,6-4,6).
http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/ii-el-mesias-secreto-de-dios-y-su.html
http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/iii-consecuencia-lo-superado-y-lo.html
http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/35-17.html
http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/deberes-sociales-318-46.html

V. Conclusión (4,7-18).
http://www.cartaaloscolosenses.blogspot.com.es/2012/04/iv-noticias-saludos-y-despedida-47-18.html

__________________________________________________________________________________

(1). Ireneo, Contra las herejías 3.1.4.1, escrito ca. 180 d.C.

(2). 23Recuerdos de Epafras, mi compañero de cárcel por el Mesías Jesús, 24y también de Marcos, Aristarco, Dimas y Lucas, mis colaboradores. 24El favor del Señor Jesús Mesías os acompañe. Texto traducido de la Nueva Biblia Española.

(3). En Filemón, Onésimo regresa a casa llevando la carta, pero solamente había sido bautizado recientemente por Pablo en Éfeso (Flm 10).

(4).  8Cuidado con que haya alguno que os capture con ese sistema de vida, vana ilusión tradicional en la humanidad, basado en lo elemental del mundo y no en el Mesías.
                   9Porque es en éste en quien habita realmente la plenitud total de la divinidad, 10y por él, que es cabeza de toda soberanía y autoridad, habéis obtenido vuestra plenitud. 11Fue él quien os circuncidó con una circuncisión no hecha por hombres, despojándoos de los bajos instintos de vuestro ser; tal fue la circuncisión del Mesías al sepultaros con él en el bautismo; 10éste os asoció a su resurrección por la fe en la fuerza de Dios que lo resucitó a él de la muerte. 13También a vosotros, muertos como estabais por vuestros delitos y por no extirpar vuestros bajos instintos, Dios os dio vida con él, cuando nos perdonó a nosotros todos nuestros delitos, 14cancelando el recibo que nos pasaban los preceptos de la Ley; éste nos era contrario, pero Dios lo quitó de en medio calvándolo en la cruz. 15Despojando a las soberanías y autoridades, las ofreció en espectáculo público, después de triunfar de ellas por medio del Mesías.

16Por eso nadie tiene que dar juicio sobre lo que coméis o bebéis, ni en cuestión de fiestas, lunas nuevas o sábados; 17eso era sombra de lo que tenía que venir, la realidad es el Mesías. 18Que no vaya a descalificaros ninguno que se recrea en humildades y devociones a ángeles, que se enfrasca en sus visiones y se engríe tontamente con las ideas de su amor propio; 19ése se desprende de la cabeza, que por las junturas y tendones da al cuerpo entero alimento y cohesión, haciéndolo crecer como Dios quiere.
                  20Si moristeis con el Mesías a lo elemental del mundo, ¿por qué os sometéis a reglas como si aún vivierais sujetos al mundo? 21"No tomes, no pruebes, no toques", 22de cosas qeu son todas para uso y consumo, según las consabidas prescripciones y enseñanzas humanas. 23Eso tiene fama de sabiduría por sus voluntarias devociones, humildades y severidad con el cuerpo; no tiene valor ninguno, sirve para cebar el amor propio.
Texto traducido de la Nueva Biblia Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario