martes, 14 de mayo de 2013

LA TRADICIÓN DE SANTIAGO: LA CARTA DE SANTIAGO.

http://www.cartadesantiagojuanmateos.blogspot.com.es/                   


                        Puesto que son varios los personajes llamados Santiago que están relacionados con Jesús y el movimiento primitivo, se ha producido frecuentemente una cierta confusión entre ellos, especialmente cuando llegamos al período de las leyendas medievales. Entre ellos, los dos más importantes son Santiago el hijo de Zebedeo http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Mayor y Santiago el hermano del Señor http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Justo. Santiago hijo de Zebedeo era el hermano de Juan; a los dos se les menciona en todas las listas de los doce discípulos de Jesús (Mc 6,17 [17Porque el tal Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, debido a Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con la que se había casado. ]; Mt 10,2 [ 2 Los nombres de los doce apóstoles son éstos: en primer lugar, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago Zebedeo y su hermano Juan;] Lc 9,14 [14 Eran unos cinco mil hombres adultos. Jesús dijo a sus discípulos: - Decidles que se echen en grupos de cincuenta.] Hch 1,13 [13 Cuando entraron, subieron a la sala de arriba donde se alojaban; eran: Pedro y Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago de Alfeo, Simón el Fanático y Judas el de Santiago.]. Santiago, como Juan, aparece frecuentemente dentro del círculo íntimo junto con Pedro (Mc 9,2 [2 A los seis días Jesús se llevó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, los hizo subir a un monte alto, aparte, a ellos solos, y se transfiguró delante de ellos:] Mt 17,1 [1 Seis días después se llevó Jesús a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y subió con ellos a un monte alto y apartado.] Lc 9,28 [28 Ocho días después de este discurso se llevó a Pedro, a Juan y a Santiago y subió al monte a orar.]; sin embargo, Hechos nos dice que fue ajusticiado en Jerusalén por Agripa I, el nieto de Herodes el Grande http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_Agripa_I, a principios de los años cuarenta (Hch 12,2 [2 Hizo pasar a cuchillo a Santiago, el hermano de Juan.] No existe ninguna referencia a escritos atribuidos a él.

                       A Santiago el hermano del Señor nunca se le menciona en los evangelios entre los discípulos; sin embargo, la tradición oral más antigua lo sitúa entre los apóstoles y testigos de la resurrección de Jesús (1 Cor 15,7 [7Después se le apareció a Santiago, luego a los apóstoles todos.]. Como ya hemos visto anteriormente, Pablo llegó a conocerlo personalmente como líder de la iglesia de Jerusalén (Gál 1,9 [9Lo que os tenía dicho os lo repito ahora: si alguien os anuncia una buena noticia distinta de la que recibisteis, ¡fuera con él!] 2,9 [9y reconociendo el don que he recibido, Santiago, Pedro y Juan, los respetados como pilares, nos dieron la mano a mí y a Bernabé en señal de solidaridad, de acuerdo en que nosotros nos dedicáramos a los paganos y ellos a los judíos.], un dato corroborado por el relato de Hch 15





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario