jueves, 18 de abril de 2013

Apologética romana y autodefinición cristiana.

               El autor de Lucas-Hechos se encuentra en un nuevo plano del desarrollo del movimiento de Jesús. El esfuerzo por escribir una historia del movimiento constituye también una ocasión para su autodefinición o, al menos, para quienes leerían la obra de Lucas-Hechos. La enfática utilización que hace de personajes y acontecimientos romanos forma también parte de la irrupción de un deseo por situar el movimiento de Jesús en el escenario mundial del Imperio romano. Aun así, su visión de la historia en épocas diferentes y el cuadro del desarrollo de la Iglesia se escriben claramente para los de dentro. Esto sería únicamente lógico en una obra que se escribiera para unos seguidores gentiles en la última década del siglo I, que ahora empezaban a llamarse "cristianos".

               Esta nueva coincidencia de sí plantea otras cuestiones a los cristianos que viven en las ciudades griegas y romanas: ¿no eran una secta judía? ¿No fue su fundador un judío renegado y ejecutado por las autoridades romanas? ¿No era esa misma gente la que sólo unos años antes se había rebelado contra la autoridad de Roma? En cierto modo, se trataba de las mismas cuestiones que Josefo tenía que afrontar, por lo que sus "historias" funcionan, de igual modo, como una apologética. En el caso de Josefo, sin embargo, se trata de una apología del judaísmo en general; en el caso de Lucas-Hechos, nos encontramos con la primera apología del movimiento de Jesús en cuanto tal. Este tipo de literatura apologética pretendía responder a las percepciones y prejuicios de los de fuera, pero no directamente. Se escribió principalmente para los miembros que vivían en los márgenes de la cultura grecorromana, cuyos vecinos podrían haber tenido esas percepciones y prejuicios. Lucas-Hechos funciona, pues, como un tipo de instrucción apologética para responder a estas cuestiones y, al hacerlo, da forma a un nuevo sentido de la autocomprensión cristiana (1).

________________________________________________________________________________

(1). Sobre la intencionalidad apologética, cf. P. F. Esler, Community and Gospel in Luke-Acts: The Social and Political Motivations of Lucan Theology, Cambridge University Press, Cambridge 1987, pp. 205-210.

No hay comentarios:

Publicar un comentario