El autor tradicional del evangelio de Lucas y de Hechos es Lucas, el médico, un colaborador de Pablo (1). Nadie pone en cuestión que las dos obras proceden de un seguidor de la tradición paulina que, probablemente, era un converso gentil. Puesto que todas las referencias que sobre él encontramos en el corpus paulino aparecen en las denominadas cartas de la cautividad (Filipenses http://www.cartaalosfilipenses3.blogspot.com.es/ y Filemón http://www.cartaafilemon.blogspot.com.es/ ), surgió la leyenda de que había acompañado a Pablo a Roma, donde escribió el relato de su ministerio un poco antes o justamente después de su muerte ocurrida en el año 64 d.C (2).En Hechos encontramos varios pasajes en los que la narración cambia de la tercera persona a la primera persona; algunos autores suponen que los pasajes "nosotros" reflejan la obra de un auténtico compañero de viaje de Pablo (cf. Hch 16,10-17
11-15., Hechos de los Apóstoles. Filipos. Conversión de Lidia, prosélita judía. Hch 16
16-24., Hechos de los Apóstoles. El espíritu adivino del paganismo. Hch 16)
20,5-15
2-6., Hechos de los Apóstoles. Regreso de Pablo a Macedonia. Hch 20
7-13., Hechos de los Apóstoles. Tróade. Amortecimiento y reanimación de la comunidad. Hch 20
14-38., Hechos de los Apóstoles. Mileto. Primera advertencia del Espíritu. Hch 20
21,8-18
7-14., Hechos de los Apóstoles. Cesarea. Tercera y definitiva advertencia del Espíritu. Hch 21
15-26., Hechos de los Apóstoles. Jerusalén. Pablo visita a Santiago y se purifica en el templo. Hch 21
27,1-16
1-26., Hechos de los Apóstoles. Cuarta fase de la misión. Roma. El "calvario" de Pablo. Hch 27
Sin embargo, como hemos visto en el caso del ministerio de Pablo, existen notables diferencias entre el relato de Hechos y lo que encontramos en las propias cartas paulinas,
También existen problemas con su datación a la luz de las teorías actuales sobre las relaciones entre los evangelios, sobre todo la hipótesis de las dos fuentes, puesto que el evangelio de Lucas debe ser posterior a Marcos y Mateo, y, por tanto, no anterior al quinquenio 80-85 d.C. Anteriormente se pensaba que Lucas y Hechos se habrían escrito como máximo a mediados del siglo II o incluso después, pero esta posición extrema carece de fundamentación histórica. La investigación contemporánea se decanta, en general, por la década 80-80 d.C. Incluso con esta fecha tan tardía, sólo algunos especialistas sostienen que el autor fue el Lucas "histórico", pero la mayoría no apoyan esta tesis (3). Hay una reciente tendencia entre los investigadores que retrasa un poco más su redacción, datándola en la década 90-100 d.C. o incluso después. Actualmente se considera que esta fecha es la más probable (4).
Análogos problemas encontramos con respecto al lugar en el que el autor escribió su obra. El
texto griego es de excelente calidad y está repleto de citas y alusiones a los LXX. El contexto romano es una posibilidad, pero resulta improbable. Puesto que en Hechos nos informa extensamente de los primeros momentos de la Iglesia en Antioquía -donde por primera vez se llamó "cristianos" a los seguidores de Jesús (Hch 11,26 "26 lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Vivieron un año entero con aquella comunidad instruyendo a una multitud considerable, y fue en Antioquía donde por primera vez los discípulos fueron llamados "cristianos", muchos especialistas han situado en ella la redacción de la obra. Pero el autor muestra conocer muy bien los límites territoriales locales y los sucesos de las ciudades del Egeo, sobre todo de Éfeso y Corinto. Dada la adhesión del autor a la tradición paulina y la importancia que da a la misión entre los gentiles, es preferible ubicarlo en una de las ciudades de Pablo, probablemente Éfeso, pero no es absolutamente seguro.Finalmente, ninguna de las conclusiones sobre el autor, la fecha o la ubicación dependen del modo como entendamos el género y la composición, como tampoco de la ocasión y la intención de la obra.
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(1). Sólo en una ocasión se menciona a una persona llamada Lucas en las cartas auténticas de Pablo (Flm 23: "23Recuerdos de Epafras, mi compañero de cárcel por el Mesías Jesús, 24y también de Marcos, Aristarco, Dimas y Lucas, mis colaboradores." Sin añadir descripción alguna. Se le denomina "Lucas, el médico" solamente en Col 4,14 (14Recuerdos de Lucas, el querido médico, y de Dimas.,) que es una de las cartas cuya paternidad paulina no está clara. También se le menciona en 2 Tim 4,11. Se le identifica como autor del evangelio y de Hechos en la antigua lista de los libros del Nuevo Testamento conocida como el Canon de Muratori http://es.wikipedia.org/wiki/Fragmento_Muratoriano.
(2). Según la leyenda exhaustivamente desarrollada en el apócrifo Hechos de Pablo 11,1 http://es.wikipedia.org/wiki/Hechos_de_Pablo (finales del siglo II), Lucas regresó de una misión de la Galia y se encontró con Pablo y Tito en Roma, donde permaneció con el primero hasta su ejecución. Sobre los Hechos de Pablo, cf., también, capítulo 15.
(3). Cf. L. T. Johnson, "Luke-Acts, Book of", Anchor Bible Dictionary, 4:403-420. Johnson, Hengel y Marshall siguen aceptando que el autor fue el Lucas "histórico". Fitzmyer, Esler y Pervo se encuentran entre los que no piensan que el autor fuera el verdadero compañero de viaje de Pablo.
(4). Sobre esta fecha tardía, cf. Esler y Pervo y también H. Conzelmann, "Luke´s Place in the Development of Early Christianity", en L. E. Kech y J. L Martyn (eds.), Studies in Luke-Acts, Abingdon, Nashville 1966, pp. 298-316, y W.G. Kümmel, Introduction to the New Testament, Abingdon, Nashville 1965, p. 186. Conzelmann está a favor de un arco temporal entre los años 90 y 110.
11-15., Hechos de los Apóstoles. Filipos. Conversión de Lidia, prosélita judía. Hch 16
16-24., Hechos de los Apóstoles. El espíritu adivino del paganismo. Hch 16)
20,5-15
2-6., Hechos de los Apóstoles. Regreso de Pablo a Macedonia. Hch 20
7-13., Hechos de los Apóstoles. Tróade. Amortecimiento y reanimación de la comunidad. Hch 20
14-38., Hechos de los Apóstoles. Mileto. Primera advertencia del Espíritu. Hch 20
21,8-18
7-14., Hechos de los Apóstoles. Cesarea. Tercera y definitiva advertencia del Espíritu. Hch 21
15-26., Hechos de los Apóstoles. Jerusalén. Pablo visita a Santiago y se purifica en el templo. Hch 21
27,1-16
1-26., Hechos de los Apóstoles. Cuarta fase de la misión. Roma. El "calvario" de Pablo. Hch 27
Sin embargo, como hemos visto en el caso del ministerio de Pablo, existen notables diferencias entre el relato de Hechos y lo que encontramos en las propias cartas paulinas,
También existen problemas con su datación a la luz de las teorías actuales sobre las relaciones entre los evangelios, sobre todo la hipótesis de las dos fuentes, puesto que el evangelio de Lucas debe ser posterior a Marcos y Mateo, y, por tanto, no anterior al quinquenio 80-85 d.C. Anteriormente se pensaba que Lucas y Hechos se habrían escrito como máximo a mediados del siglo II o incluso después, pero esta posición extrema carece de fundamentación histórica. La investigación contemporánea se decanta, en general, por la década 80-80 d.C. Incluso con esta fecha tan tardía, sólo algunos especialistas sostienen que el autor fue el Lucas "histórico", pero la mayoría no apoyan esta tesis (3). Hay una reciente tendencia entre los investigadores que retrasa un poco más su redacción, datándola en la década 90-100 d.C. o incluso después. Actualmente se considera que esta fecha es la más probable (4).
Análogos problemas encontramos con respecto al lugar en el que el autor escribió su obra. El
texto griego es de excelente calidad y está repleto de citas y alusiones a los LXX. El contexto romano es una posibilidad, pero resulta improbable. Puesto que en Hechos nos informa extensamente de los primeros momentos de la Iglesia en Antioquía -donde por primera vez se llamó "cristianos" a los seguidores de Jesús (Hch 11,26 "26 lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Vivieron un año entero con aquella comunidad instruyendo a una multitud considerable, y fue en Antioquía donde por primera vez los discípulos fueron llamados "cristianos", muchos especialistas han situado en ella la redacción de la obra. Pero el autor muestra conocer muy bien los límites territoriales locales y los sucesos de las ciudades del Egeo, sobre todo de Éfeso y Corinto. Dada la adhesión del autor a la tradición paulina y la importancia que da a la misión entre los gentiles, es preferible ubicarlo en una de las ciudades de Pablo, probablemente Éfeso, pero no es absolutamente seguro.Finalmente, ninguna de las conclusiones sobre el autor, la fecha o la ubicación dependen del modo como entendamos el género y la composición, como tampoco de la ocasión y la intención de la obra.
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(1). Sólo en una ocasión se menciona a una persona llamada Lucas en las cartas auténticas de Pablo (Flm 23: "23Recuerdos de Epafras, mi compañero de cárcel por el Mesías Jesús, 24y también de Marcos, Aristarco, Dimas y Lucas, mis colaboradores." Sin añadir descripción alguna. Se le denomina "Lucas, el médico" solamente en Col 4,14 (14Recuerdos de Lucas, el querido médico, y de Dimas.,) que es una de las cartas cuya paternidad paulina no está clara. También se le menciona en 2 Tim 4,11. Se le identifica como autor del evangelio y de Hechos en la antigua lista de los libros del Nuevo Testamento conocida como el Canon de Muratori http://es.wikipedia.org/wiki/Fragmento_Muratoriano.
(2). Según la leyenda exhaustivamente desarrollada en el apócrifo Hechos de Pablo 11,1 http://es.wikipedia.org/wiki/Hechos_de_Pablo (finales del siglo II), Lucas regresó de una misión de la Galia y se encontró con Pablo y Tito en Roma, donde permaneció con el primero hasta su ejecución. Sobre los Hechos de Pablo, cf., también, capítulo 15.
(3). Cf. L. T. Johnson, "Luke-Acts, Book of", Anchor Bible Dictionary, 4:403-420. Johnson, Hengel y Marshall siguen aceptando que el autor fue el Lucas "histórico". Fitzmyer, Esler y Pervo se encuentran entre los que no piensan que el autor fuera el verdadero compañero de viaje de Pablo.
(4). Sobre esta fecha tardía, cf. Esler y Pervo y también H. Conzelmann, "Luke´s Place in the Development of Early Christianity", en L. E. Kech y J. L Martyn (eds.), Studies in Luke-Acts, Abingdon, Nashville 1966, pp. 298-316, y W.G. Kümmel, Introduction to the New Testament, Abingdon, Nashville 1965, p. 186. Conzelmann está a favor de un arco temporal entre los años 90 y 110.
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