martes, 2 de abril de 2013

EVANGELIO DE MATEO. AUTOR Y FECHA.

Evangelio de Mateo.
http://indiceevangeliodemateo.blogspot.com.es/

                El evangelio de Mateo fue, probablemente, el segundo de los evangelios del Nuevo Testamento que se pusieron por escrito. A diferencia de Marcos, se atribuyó a uno de los discípulos históricos de Jesús. Se le describe como un recaudador de impuestos a quien Jesús encontró en Cafarnaún (Mt 9,9-13) http://evangeliodemateojuanmateos.blogspot.com.es/search/label/Evangelio%20de%20Mateo.%20Llama%20a%20Mateo.%209. El relato subraya su identidad y su papel de forma muy especial (1). La antigua tradición de Papías (ca. 130 d.C) http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%ADas_de_Hier%C3%A1polis sobre el autor suscita otras cuestiones: "Mateo coleccionó los dichos [del Señor] en lengua hebrea, y cada uno los interpretó como pudo" (2). El problema reside en que esta afirmació no encaja bien con el evangelio de Mateo que encontramos en el Nuevo Testamento, puesto que es mucho más que una colección de dichos y se escribió en griego en lugar de hebreo o arameo. Estos datos sugieren, por tanto, que podría haber existido una antigua tradición hebrea (aunque sería más probable que fuera aramea) de dichos de Jesús relacionada con el nombre de Mateo y que posteriormente se hizo un esfuerzo dentro de una determinada comunidad por incorporar esta tradición en su propia autocomprensión.
Algunos autores han sugerido que lo que actualmente denominamos fuente Q http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_Q se atribuyó originalmente a Mateo. Sin embargo, el evangelio actual de Mateo procede de un autor posterior que compiló varias fuentes (Marcos, Q y otros materiales) en una nueva composición, probablemente entre los años 80 y 90 d.C.

__________________________________________________________________________________

(1). El evangelio de Mateo es el únio de los evangelios neotestamentarios que presenta el discípulo Mateo como un "publicano" en dos ocasiones, 9,9-13 y 10,3 (3 Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el recaudador, Santiago Alfeo y Tadeo,). En oposición, Marcos le llama Leví, hijo de Alfeo (Mc 2,13-17) http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/search/label/Evangelio%20de%20Marcos.%20La%20exposici%C3%B3n%20del%20mensaje.%20El%20paral%C3%ADtico.%202. Puesto que también hay un discípulo llamado Santiago hijo de Alfeo, parece que Marcos se refiere a éste, no a Mateo. Para un estudio de este problema, f. D.C. Duling, ""Matthew [Disciple]", Anchor Bible Dictionary, 4:618-622.

(2). Conservada en Eusebio, Historia Eclesiástica 3,39.16. Es el pasaje que sigue inmediatamente al comentario de Papías sobre la tradición de Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario