martes, 2 de abril de 2013

EVANGELIO DE MATEO. Contexto y Lugar.

                  El Evangelio de Mateo es, con mucho, el más judío de todos los evangelios. La mayoría de las tradiciones antiguas, incluida la de Papías, parecen detectar este hecho. Por otra parte, se escribió claramente en griego. Se han propuesto varios lugares, pero el punto de vista dominante, durante muchos años, ha sido que procedía de Antioquía, la capital de la Siria romana (1). http://es.wikipedia.org/wiki/Antioqu%C3%ADa

                   A la luz de los recientes trabajos arqueológicos, un creciente número de especialistas ubica actualmente la comunidad de Mateo en algún lugar de, o cerca de, un núcleo rural de la Alta Galilea (2). Aun cuando el autor y los destinatarios admitan a los conversos gentiles en su seno, l y su contexto social fundamental y su forma de entenderse son esencialmente judíos. Incluso la polémica contra los fariseos, que es un aspecto especialmente característico de Mateo, surge en el seno de esta matriz  judía; tiene que entenderse a la luz del progresivo desplazamiento demográfico hacia Galilea que tuvo lugar durante el período posterior a la primera revuelta, cuando emergió el movimiento fariseo como la nueva voz del judaísmo (3). Por consiguiente, es totalmente plausible que el autor de Mateo fuera un seguidor judío del movimiento de Jesús cuya comunidad tenía que hacer frente al conflicto con otros judíos, sobre todo con los fariseos de su tiempo.
________________________________________________________________________________

(1). A favor de la localización de Antioquía, cf. los argumentos de J. P. Meier en "Matthew, Gospel of", Anchor Bible Dictionary, 4;623-626.

(2). E. M. Meyers y J. F. Strange, Archaelogy; the Bible, and Early Christianity, Abingdon, Nashville 1981, pp. 31-47; D. R Edwards y C. T. McCollough. Archaelogy and the Galilee, Scholars Press, Atlanta 1997; S. Freyne, Galilee, Jesús and the Gospels, Fortress, Filadelfia 1988; y Freyne, "Galilee, Hellenistic-Roman", Anchor Bible Dictionary, 2:895-898.

(3). Ésta es la perspectiva que actualmente sostienen Overman, Harrington y Saldarino. Cf., también A. Segal, "Matthew,s Jewish Voice", en D.L. Balch (ed.), Social History of the Matthean Community, Fortress, Minneapolis 1991, pp. 3-37; y L.M White, "Crisis Management and Boundary Maintenance: The Social Location of the Matthean Community", en Social History of the Matthean Community. pp. 211-247.

No hay comentarios:

Publicar un comentario